OBSubSec. de Participación Ciudadana - Municipalidad de Córdoba : Municipalidad de Córdoba
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  • Subsecretario: Sr. Adrián Fernando CASATI
    Marcelo T de Alvear 120 7° piso – Palacio Municipal
    Tel. 4285600 Por conmutador Interno 1781 – 1753

     

    Objetivos y Funciones de la Subsecretaría Participación Ciudadana

    Básicamente es el área dedicada a la descentralización de la gestión, respetando lo plasmado en el art. 153 de la Carta Orgánica Municipal, el que establece:”El Municipio coordina y promueve la descentralización de la gestión como instrumento para propender a un gobierno eficiente y fortalecer la participación vecinal. Ratifica el proceso de descentralización iniciado y garantiza su continuidad y profundización, reafirmando el principio de unidad del municipio.-“

    Con el Inicio del Programa de Descentralización Municipal allá por el año 1992 distintas áreas de dirección y coordinación fueron asumiendo ese rol. En aquel entonces la denominación era “Subsecretaria de la Reforma Administrativa”, y con el tiempo fueron manteniéndose y renovándose un grupo de funciones aglutinadoras, que podríamos detallar como las siguientes:

    – Coordinar el funcionamiento de los Centros de Participación Comunal con las distintas Secretarías y otras áreas municipales, acordando criterios para la aplicación de la normativa.

    – Promover la descentralización de las funciones municipales con criterios de racionalidad, eficiencia, equilibrio y legalidad.
    – Recibir, controlar, procesar, elevar y gestionar la documentación administrativa originada en los CPC., en materia de recursos humanos , materiales y servicios en su proceso de contratación y/o adquisición.
    – Participar en la realización de producciones de actividades artísticas y culturales, promoviendo su descentralización.
    – Planificar y fomentar reuniones entre las mismas áreas de distintos CPC con ésta dirección y con el área correspondiente de “la central” a efectos de establecer criterios de funcionamiento, y definir aspectos técnicos de la tarea diaria.
    – Analizar la problemática de los sectores de influencia de los CPC para coordinar líneas de acción política.
    – Confeccionar informe estadístico sobre las actividades de los CPC, determinado índices de eficiencia globales y por sectores . Y de la Municipalidad en materia de personal y servicios propios seleccionados.
    – Procesar y brindar información estadística de fuentes propias y externas.
    – Asesorar en materia de descentralización a distintos organismos públicos, privados, estudiantes y público en general.
    – Diseñar sistemas administrativos, formularios y los procedimientos correspondientes.
    – Realizar relevamientos sobre el funcionamiento de los diversos sistemas administrativos, para detectar zonas grises o ineficientes, diagnósticando y proponiendo mejoras para su optimización.
    – Relevar los distintos trámites municipales a efectos de su difusión y publicación.
    – Definir las zonas geográficas de los distintos CPC respetando criterios de accesibilidad, distancia y volúmenes de población.
    – Participar en temas de capacitación, para optimizar la gestión de los C.P.C.
    – Evaluar proyectos y sistemas en materia de procesamiento electrónico de datos, así como la configuración del equipamiento.
    – Investigar sistemas participativos de planificación de servicios y actividades culturales, para sectores barriales.
    – Para la realización de propuestas para aplicar metodologias participativas en el quehacer municipal.
    – Sistematizar datos y obtener conclusiones de instancias participativas para mejorar los canales de comunicación entre las autoridades y la población en general.
    – Efectuar diagnósticos sobre el funcionamiento de las distintas áreas de los CPC. A fin de optimizar el servicio.
    – Realizar trabajos para propiciar la participación ciudadana en los sectores de la ciudad con carencias.

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